Qué alegría navegar con el WiFi de un lugar y qué lata es tener que escribir una larga contraseña que combine números, mayúsculas y minúsculas. Si además tienes que ir a buscar el router, darle la vuelta y andar copiando carácter a carácter la clave (eso si tienes la que viene por defecto, si bien nuestra recomendación es la cambies).
Afortunadamente, conseguir la clave WiFi de la casa de un amigo, de tu oficina o de un bar sin tener que pedirla puede ser mucho más sencillo. Este truco es de lo más fácil, rápido y efectivo, no requiere de grandes conocimientos técnicos (nada de root) ni de manipular tu teléfono y por supuesto, no vulnera la privacidad de otras personas.
Vaya por delante que este truco para conocer la clave del WiFi necesitarás un teléfono Android con sistema operativo Android 10 o posterior que disponga de la contraseña, es decir, el teléfono del amigo en cuestión. El tuyo puede ser o bien un Android o un iPhone.
Cómo conectarte al WiFi sin saber la contraseña
Pongámonos en situación. Estás conectado a una red WiFi y quieres compartir la clave WiFi con un amigo sin necesidad de emplear la contraseña por el motivo que sea.
En ese caso, en tu teléfono Android solo tendrás que acudir Ajustes > WiFi. Allí hay que pulsar sobre la red WiFi.

En ese momento aparecerá una opción para mostrar el Código QR de la WiFi. Púlsalo.

Ahora coge el teléfono Android de la persona que quiere conectarse a la red y accede a Ajustes > WiFi. En la esquina superior derecha aparece un icono con forma de cuadrado pequeño (marcado en rojo en la imagen superior) que te permitirá escanear la clave para conectarte.

Si tienes un iPhone, basta con apuntar con la cámara sobre el código QR generado (viene preactivada por defecto, pero si no es el caso, procede de la siguiente manera: acude a Ajustes > Cámara y desliza el toggle de "Escanear códigos") para que aparezca la opción de "Acceder a la red" que haya detectado. Cuando lo pulses, se abrirá un diálogo para confirmar si quieres acceder a dicha WiFi, pulsa sobre Acceder para confirmar.
En cualquier caso, fíjate que en la pantalla donde se genera el código QR aparece también en texto plano la contraseña, de modo que a una mala, la tendrás a mano para escribirla a la vieja usanza en caso de necesitarlo.
Foto de Franck vía Unsplash